miércoles, 6 de junio de 2012

TAREAS DE DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA

Cada periodo de la vida plantea retos y problemas de desarrollo que exigen nuevas habilidades y respuestas. En general, los teóricos coinciden en que el adolescente debe encarar dos garndes desafios:

1. Lograr la autonomia y la interdependencia respecto de sus padres.
2. Formar una identidad, esto es, crear un Yo integral que combine en forma armoniosa varios elementos de la personalidad.

Se considera por tradición que la adolescencia es un periodo de crisis y tensiones, es decir, de una terrible confusión de emociones y de conductas.  Ana Freud, señalaba que "Ser normar durante este periodo es ya una anormalidad" (1958). Junto con otros freudianos sostuvo que el inicio de la maduración biológica y la intensificación de la pulsión sexual producen grandes conflictos entre los adolescentes y sus padres, sus compañeros y con ellos mismos.

¿Están los adolescentes en crisis constante? Algunos están, pero sabemos que no es así en la generalidad de los caos. La mayoría de ellos son personas  ajustadas y no tienen grandes conflictos con sus progenitores, con sus compañeros ni consigo mismo. La distancía emocional entre padres y adolescente aumenta durante los primeros años de adolescencia, esta tendencia no por fuerza genera rebeldía ni rechazo de los familiares. Se estima que apenas entre 10 y 20 por ciento sufren problemas psicológicos, porcentaje semejante al de los adultos de la población en general (1989)


Desarrollo Psicológico. Grace J Craig

10 comentarios:

  1. García Mendoza María Teresa7 de junio de 2012, 15:33

    Como bien dice la lectura, en la vida hay muchos “retos” a los que estamos expuestos, mismos que no siempre logramos cumplir. Esta situación se agrava en la adolescencia, pues es una etapa de la vida donde el individuo se encuentra sumergido en medio de muchos conflictos consigo mismo y con las personas e incluso con el medio que lo rodea.
    Estos dos desafíos de os que habla la lectura (la interdependencia e identidad), sin duda son dos grandes aspectos que causan mayor ruido tanto en el adolescente como en la familia y por supuesto en la sociedad.
    Desde mi punto de vista, considero que un adolescente tiene que aprender poco a poco como hacerse cargo de sí mismo. Respecto a la identidad, es algo que el mismo va construyendo, y lo que para unos es una “inadaptación” el hecho de probar que estilo me hace sentir verdaderamente bien, para otros y me refiero al adolescente, es normal el querer “probar” todo aquello que esta frente a mi, y así, poder decidir con que me siento a gusto.
    Esta situación puede verse reflejada (aunque no necesariamente en todos los casos) en la relación del adolescente con sus padres, situación que hace todavía más compleja la vida del adolescente.

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  2. Verónica Martínez Galicia7 de junio de 2012, 21:47

    Estoy de acuerdo con la lectura al decir que la adolescencia es un periodo de crisis y tensiones de emociones y conductas.... en los que si es verdad estas cambios producen una gran variedad de enfrentamientos con las personas que conviven como lo son padres, profesores y asta en ocasiones podría mencionar que asta existiría irritabilidad con ellos mismos al sentirse confundidos.
    Me parece que estos problemas vienen con anterioridad a lo que han vivido como por ejemplo entre familia pues si llevan una "buena" relación o comunicación caminaran de acuerdo, pero si s desarrollo fue desde un principio problemático el desarrollo del adolescente sera de enfrentamientos con los que convive.

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  3. Alma Morales García.7 de junio de 2012, 22:42

    Pienso que tiene razón en cuestión de que la mayor parte depende de como se este llevando acabo la educación y aceptación dentro de casa, como ya lo hemos mencionado, el desarrollo emocional es "aceptado" y a la vez crea conflicto por los introyectos creados. Por lo tanto, es lo que les crea dificultades en el desarrllo de emociones.

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  4. Verónica Martínez Galicia9 de junio de 2012, 22:03

    Me parece estar de acuerdo con mis compañeras y la lectura en cuanto a la forma de describir a los chic@s en su desarrollo y convivencia con su entorno y la sociedad, esto debido a los cambios físicos e ideologícos que presentan.
    esto provoca la construcción de su propio camino y forma de vida.

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  5. García Mendoza María Teresa10 de junio de 2012, 9:11

    Comparto la opinión de Alma, es verdad que todo aquello que nos rodea causa un gran efecto sobre nosotros, llámese padres, hermanos, amigos, maestros, etc, cada uno de estos aporta al adolescente un pequeño “granito de arena”, cada una de estas aportaciones puede ser tomada como algo positivo, pero también puede causar el efecto contrario.
    Al ir llenando al adolescente que “concejos” negativos, se convierten en grades tabúes, introyectos, y grandes limitantes que no permiten al chico desarrollarse de la forma más adecuada posible, teniendo quizás algún rose o dificultad en casa, escuela o algún otro grupo social.

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  6. Perusquia S. Norma10 de junio de 2012, 19:02

    Estoy muy de acuerdo con las tareas que debe encarar el adolescente. Pero tanto para los padres como para los hijos esto se complica muchísimo, puesto que no se nos educa para ser autosuficientes y valernos por nosotros mismos (saber solucionar nuestros problemas).
    En la transición nos da por experimentar una y mil cosas las cuales, en algunas ocasiones, no cumplen con las expectativas que tienen los padres para nosotros lo cual genera tensiones y conflictos en la relación y esto puede desencadenar el distanciamiento.
    Lo que considero que seria ideal es dejar de sobreproteger a los hijos y enseñarnos a valernos por nosotros mismos, pues es una exigencia de nuestra vida en sociedad y muchas veces se exige cuando ya se esta en una edad muy avanzada, cómo esperar que se logre si nunca fue aprendida.
    Mi otra sugerencia es que se deje ser a los hijos, que se deje experimentar y vivir su vida claro no quiero decir que se deje hacer lo que quieran, sino estar ahí apoyándolo y dando la confianza para que elija lo que más le conviene.

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  7. Perusquia S. Norma10 de junio de 2012, 19:07

    estoy muy de acuerdo con alma y tere la aceptacion e integracion que se dé dentro del hogar ayudara mucho en el proceso por el que pasa el adolescente.
    tratar de evitar los prejuicios q se convertiran en inmtroyectos es fundamental pues como lo dice la lectura el reto es crear un YO no un Super Yo lleno de frustraciones porque nunca se podran llenar espectativas de las demás personas.

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  8. Alma E. S. Morales García.10 de junio de 2012, 20:10

    Estoy de acuerdo con Norma, ya que dejar que los jóvenes obtengan sus experiencias; así como también orientarlos a ser responzables de sus acciones, es una forma sana de que obtengan un desarrollo emocional acorde a lo vivido.
    Y así llguen a ser adultos responzables, así como también vayan padres de familia con ejemplos y libertades.

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  9. Yesenia Castro Chávez10 de junio de 2012, 20:40

    Comparto opinión con mis compañeras, ya que para que un adolescente sea integro debe tener un equilibrio emocional, físico, psicológico, etc., por ello como lo menciona la lectura el adolescente se ve envuelto en un sin fin de tareas que envuelven su desarrollo como adolescente, pero como el tema lo amerita son tareas y el adolescente decide si lo hace o no si lo lleva a cabo y experimenta retos y aprendizajes nuevos.
    Pero para ello es indispensable contar con el apoyo y comprensión de los padres.

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  10. Yesenia Castro Chávez11 de junio de 2012, 19:41

    He de mencionar que como parte del desarrollo del adolescente, podemos encontrar las características típicas del pensamiento como: * que ellos busquen encontrar fallas en las figuras de la autoridad, * la tendencia a discutir, así como *la indecisión.
    Piaget y el Desarrollo Cognoscitivo del Adolescente, menciona que deben ocurrir en el adolescente una reestructuración de las estructuras cognoscitivas internas para lograr al final un proceso de aprendizaje, donde aparecen nuevos esquemas y estructuras como una nueva forma de equilibrio.
    Por tanto el adolescente es capaz de entender los pensamientos abstractos, así como la literatura, algebra, metáforas, etc., dando así un pensamiento formal, se contempla lo real como parte de lo posible.
    Con esto quiero expresar que es necesario que el adolescente deba experimentar ciertas circunstancias de la vida, así como llevar a cabo todo un proceso de aprendizaje y reajustes de conocimientos y experiencias para poder lograr tener ÉXITO en sus tareas de su desarrollo, y así poder ser un INDIVIDUO INTEGRAL Y ARMONIOSO.
    Debido a sus experiencias y reestructuraciones cognoscitivas, lograra tener un equilibrio y una aceptación para el y para los que le rodean.
    Porque al tener buenas relaciones con la gente así como las herramientas que le brinde el tipo de cultura donde se desarrolle, le podrá brindar el apoyo a su pensamiento, así como un buen desempeño de desarrollo. Logrando así un APRENDIZAJE…..EXITOSO

    (2da vz)

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