miércoles, 13 de junio de 2012

HOMOSEXUALIDAD

Muchos jóvenes tienen una o más experiencia homosexuales con frecuencia en los primeros años de la adolescencia (Dreyer, 1982). No obstante, estas experiencias no rigen la futura orientación sexual. En casi todas la sociedades y grupos étnicos, 5% de los adultos son homosexuales activos y casi el mismo porcentaje es bisexual.

Aunque los teóricos discrepan en lo que se refiere a las causas de la homosexualidad, en general opinan que la preferencia sexual no es algo que se elija. ¿Es de origen fundamentalmente biológico? En una revisión reciente, desde el punto de vista del desarrollo, Charlotte Patterson (1995) cita pruebas a favor de las causas ambientales y biológicas. En lo que respecta al ambiente, es posible que intervengan factores históricos y culturales. Otra posibilidad que conviene considerar es que se deba al abuso sexual, el cual puede causar una aversión externa al contacto con el sexo opuesto; en consecuencia, ante la falta de opciones el individuo tal vez busque relaciones con personas de su sexo. Pero, como observa Patterson, las investigaciones recientes se concentran en factores biológicos. Por ejemplo, desde temprana edad algunos niños se dan cuenta de que son "diferentes" y realizan una conducta transgénero que resulta un buen indicador de la homosexualidad en años posteriores.

Sin importar los orígenes de la homosexualidad, la identidad de género puede causar un gran estrés al adolescente homosexual o a la lesbiana. Estos dos grupos constituyen una pequeña minoría y la presión de los compañeros para que se ajusten a la población general es muy fuerte en la adolescencia. A menudo reciben poca o nula ayuda de sus padres y compañeros, y cuentan con muy pocos modelos aceptables, de ahí que se sientan terriblemente incomprendidos  en sus emociones y quizás opten por "ocultar sus secreto". A menudo los que declaran su preferencia sexual son objeto de ataques verbales e incluso físicos (D´Augelli, 1995). Se desmorona su autoestima y la depresión es común. No debe, pues, sorprendernos que quizá 30% de los adolescentes que intentan suicidarse sean homosexuales.

10 comentarios:

  1. García Mendoza María Teresa15 de junio de 2012, 7:41

    Como hemos estado viendo en estas semanas, la adolescencia es una etapa de suma importancia para el individuo, quizá sea en esta parte de la vida donde el individuo presente más conflictos del tipo emocional, pues es justo a esta edad donde el hombre “tiene que construir” su personalidad, carácter, pero también su sexualidad.

    Sin duda la homosexualidad hoy día se a convertido en un “tema de moda”, pero también en uno tabú, pues, de por si el hecho de hablar de sexualidad con los hijos es complicado, que no será de las preferencias sexuales.

    En ocasiones se piensa que el ser homosexual es un hecho más de confusión en el adolescente y que al paso de tiempo esto puede cambiar, pero la realidad es otra, ya que las preferencias por el mismo sexo están presentes en el individuo desde edades muy tempranas.

    El individuo al ser señalado, catalogado, apartado, etc, tiende a deprimirse, pues lo que para él es normal para el resto de la sociedad no, el hecho de no ser aceptado daña el autoestima del individuo, haciéndolo vulnerable a cualquier tipo de agresiones y maltratos.

    Algunos adolescentes al sentirse confundíos, prefieren no expresar sus preferencias sexuales, por el temor que les causa el saber que serán rechazados o vistos como “bichos raros”.

    ResponderEliminar
  2. Yesenia Castro Chávez16 de junio de 2012, 17:50

    De acuerdo con algunos investigadores dedicados a estudiar la sexualidad humana creen que la orientación sexual se desarrolla y cambia durante la vida de una persona.
    Tener sentimientos o inclusive una experiencia sexual con una persona del mismo sexo no necesariamente significa que una persona es "gay" o bisexual. No es inusual que las personas experimenten con su sexualidad, especialmente durante la adolescencia y al comienzo de la edad adulta (familydoctor).
    Sin duda alguna hablar de homosexualidad, es un tema complicado ya que como podemos observar involucra muchas circunstancias en el individuo, y en especial debemos hacer conciencia, y darnos cuenta que los homosexuales son personas con sentimientos, problemas, creencias, una cultura, una familia, etc., por ello debemos tener un criterio amplio y tolerante hacia los demás, que no solo porque, en una sociedad o núcleo familiar o social no toleran a chic@s con estas inclinaciones se les debe discriminar, porque eso es lo que pasa con algunos de estos chic@s.
    Por ello es importante el RESPETO, CONFIANZA, AMOR, TOLERANCIA, dentro la sociedad, la familia, las escuelas, etc., hacia ellos.
    Para que si hay algún adolescente que se sienta confundido o no este seguro de su sexualidad, se pueda brindar APOYO, para una posible solución o en este caso una EXCELENTE ORIENTACIÓN.

    ResponderEliminar
  3. Verónica Martínez Galicia16 de junio de 2012, 18:37

    Desde lo personal me parece mencionar que todo adolescente pasa por una etapa de la vida en la que se siente confundido con respecta a su inclinación sexual ya que está en un proceso de cambios e identificación.
    Me parece perfecto cuando se menciona las diferentes causas que pueden provocar esta homosexualidad, ya que como hemos visto anteriormente, las inclinaciones y tipo de desarrollo que tenga el chic@ es de acuerdo al contexto en el que se desarrollo, el cual se debe de tener como prioridad tanto en los estudios como consultas siendo un factor importante para ayudar y comprender al paciente en su problema. ya que como menciona la lectura pueden ser por motivos biológicos al igual que por causas o sucesos que allá marcado la vida del/a chic@.
    Al tener una inclinación sexual por personas de su mismo sexo, el/la chic@ se enfrentara a varios problemas sociales ya que en el medio en el que nos desarrollamos esta tan tapado de ojos que lo toman como una cosa mala y que causa la discriminación.
    Al mencionar la discriminación es consecuencia de una variedad de sucesos que ocasionan diferentes tipos de problemas y sucesos en el chic@, como desde una depresión alta un suicidio.

    ResponderEliminar
  4. Verónica Martínez Galicia16 de junio de 2012, 18:50

    me parece estar de acuerdo cono mi compañera Tere al mencionar que el/ la chic@ se encuentra en una etapa de construcción de su propia personalidad y que se enfrenta a una sociedad llena de tabús en los que es necesario en ocasiones con tal de ser aceptados ocultar sus preferencias sexuales.
    Y del mismo modo en parte también estoy de estoy de acuerdo con Yes al mencionar que la orientación sexual cambia y se desarrolla conforme va creciendo, ya que al igual que mencionaba esto dependiera como se menciona, de lo biológico pero también de lo que a vivido y marcado al adolescente.

    ResponderEliminar
  5. Alma ElisaS. Morales García.16 de junio de 2012, 22:57

    Es muy importante estar bien informada sobre el tema, ya que en nuestra lado profesinal es pertinente tener la formación más actualizada.

    También es necesario tener la amplia actitud de la aceptación, para así aceptar los comentarios de los demás.

    Pienso de ambas maneras de explicar el motivo por la cual es la preferencia sexual son aceptables, ya que han sido comprobadas dentro de los laboratorios, así cómo las diversas evaluaciones psicológicas.

    ResponderEliminar
  6. Alma E. S. Morlaes García.16 de junio de 2012, 23:04

    Estoy de acuerdo con Yessenia, ya que durante el desarrollo de la vida se van adoptando diversas formas de obtener beneficios y satisfacciones ya sean sociales, morales, familiares, emocionales, fisicos, etc. Y conforme a esto se desarrollan las inclinaciones.

    Dentro de lo que se ve lo biológico, son tambien una forma más adecuada a ala sociedad de aceptar la realidad de las inclinaciones.

    ResponderEliminar
  7. García Mendoza María Teresa17 de junio de 2012, 8:18

    Como bien mencione en mi primer comentario, la adolescencia es una etapa donde surgen muchos cambios y transformaciones, y por ende existirán muchos momentos de confusión en los chicos. Quizá uno de los aspectos que cause confusión entre la población adolescente sea la sexualidad; pero es muy importante brindarle todo el apoyo necesario a dicha población.
    Lo que mayormente necesitas los chich@s es una persona que pueda escucharlos, aconsejarlos, guiarlos e incluso acompañarlos durante la travesía de la adolescencia, para ello es necesario que los padres y toda aquella persona que este alrededor del chico, sea una persona tolerante, abierta, alguien que pueda brindarle un consejo, más no una etiqueta o el rechazo.
    Cada persona es libre de escoger con quien ser feliz, ya sea con una persona de nuestro mismo sexo, o del sexo contrario, pero sobre todo ser respetada y aceptada.

    ResponderEliminar
  8. Yesenia Castro Chávez17 de junio de 2012, 17:08

    A mi parecer puedo reforzar que debemos tener una consciencia amplia y libre para no etiquetar raza, sexo, diversidad de género, para crear un clima de ambiente respetuoso los unos con los otros, y llegar a una sociedad NO HOMOFÓBICA.

    También es necesario que se refuercen los valores en la familia, las instituciones públicas, la sociedad, etc., así como la educación sexual en los educandos, para tener un mayor conocimiento del tema, y así cuando un adolescente sienta la necesidad de orientación, tanto padres como profesores y demás, sepan dar una EXCELENTE ORIENTACIÓN y no una discriminación.

    ResponderEliminar
  9. PERUSQUIA SÁNCHEZ NORMA ANGELICA17 de junio de 2012, 19:44

    Según un documental que vi sobre homosexualidad dice que hay homosexuales que nacen (que son la gran mayoría de ellos), pues todo depende de un gen que casi siempre es heredado por el padre. Se explicaba que es la deficiencia en uno de los genes, también decían que los homosexuales que no nacen con este gen deficiente, lo son por cuestiones ambientales y psicológicas.
    Yo creo que es cierto que la mayoría de los padres nunca van a aceptar que su hijo (a) no sea “normal” (como ellos lo llaman), pero también he visto que gracias a la aceptación que tienen de sus amigos en el lugar donde se desarrolla, pueden encontrar esa palabra de aliento para seguir adelante y echarle muchas ganas, si no tienen el apoyo en sus casas nosotras como psicopedagogas debemos tratar de integrar y que se sientan aceptados en el grupo. Ahora con los avances en las redes sociales se puede ver mucho este tipo de apoyo de jóvenes para jóvenes ya que la ideología y respeto a ella es muy importante.

    ResponderEliminar
  10. PERUSQUIA SÁNCHEZ NORMA ANGELICA17 de junio de 2012, 21:39

    Estoy de acuerdo con Yesenia es muy importante que se eduque en un ambiente de respeto, muchas veces la homofobia viene acompañada de querer guardar las apariencias, bien dicen que lo que te choca te checa.
    Con respecto al tema de los valores familiares estoy de acuerdo pero cabe destacar que muchas personas entienden esos valores como que el homosexual debe tenerlos para no "exhibirse" por las calles, haria falta hacer conciencia en la gente porque es muy fácil ver lo que los demás hacen "mal" pero en realidad deberíamos vivir de tal forma que no hicieramos lo que no nos gusta que nos hagan.Principalmente los adultos que tanto predican ese respeto y tolerancia para con ellos, por qué no se los dan a los adloescentes, pues los adultos son los que más critican y no se dan cuenta que pueden afectar a ese joven.
    Claro es más fácil criticar que informarse y ver más allá de lo que ven.

    ResponderEliminar