miércoles, 20 de junio de 2012

CAMBIOS PSICOLÓGICOS

Aunque muchos comportamientos y actitudes del adolescente parezcan incomprensibles e injustificados, poseen una lógica y son productos de circunstancias plenamente indiferentes.

Hay tres puntos generales que necesitan ponderarse previamente para comprender que necesitan ponderarse previamente para comprender las motivaciones de la aparente conducta caótica de los adolescentes:

1. La adolescencia es una etapa de transición y entraña comportamientos imprevistos.

En la adolescencia inicial, cuando empieza a dar sus primeros pasos, posiblemente experimente varias dificultades para adaptarse a las exigencias del medio. Si logra resolver el acertijo de adaptación podrá vivir con más calma los siguientes años, pero al final de la adolescencia se experimente una nueva sacudida.

2. Los padres quieren que los hijos cumplan expectativas.

Muchos padres no entienden el comportamiento irreverente de sus adolescente porque creen que les han brindado la mejor educación, los ejemplos más apropiados y la moral más justa. Pero el adolescente necesita aires frescos más que el formalismo y la tradición, que no siempre satisfacen. Cuando se tiene una adolescente en casa, la familia tiene la oportunidad de renovarse, plastificarse y crecer junto con su hijo.

En general, los adolescentes protestan si se sienten disgustados y evitarán sujetarse a situaciones que les parezcan incorrectas. Un joven correcto y asimilado a la cultura, que se ajusta puntualmente a los ideales paternos, no es garantía de qué éste viviendo una adolescencia exitosa. Cubrir o frustrar las expectativas de los padres es un criterio extemporáneo y poco útil. La atención debe enfocarse en las necesidades y en la maduración de la personalidad del adolescente. En realidad muchos de los comportamientos difíciles que censuran los padres son inofensivos y pueden conciliarse con un poco tacto y disposición.

3. La influencia de la historia de vida y del tiempo de familia define las experiencias del joven.

No todos los adolescentes llegan igual de equipados a esta etapa. Algunos gozan de un pasado emocional próspero y agradable y otros se han enfrentado a situaciones difíciles y traumáticas que restringen ámbito de vida, aunque pretendan olvidarlas o restarles importancia.

El carácter sólido o endeble de su estructura psicológica determinará la forma en que responderán a este nuevo reto de la vida.

Los jóvenes que han logrado cubrir sus necesidades previas podrán asimilar  los cambios de la edad con relativa facilidad y espontaneidad. Sabrán identificar sus emociones negativas y canalizarlas en actividades provechosas, se orientarán hacia objetivos claros. Lo más común es que el adolescente se enfrente a algunas dificultades. Los graves problemas sociales y económicos que azotan al mundo estremecen las estructuras familiares y, con ello, los jóvenes se convierten en un sector altamente vulnerable. Si el adolescente arrastra lastres pesados de su historia personal y proviene de una familia más bien disfuncional su paso por esta etapa será mucho más difícil.

Los cambios psicológicos de la adolescencia estará dirigidos a promover la maduración personal. La adolescencia puede ser una etapa feliz de la vida y una experiencia maravillosa, llena de asombro y pasión. sin embargo, los lastres de la historia personal del joven y las características de su grupo familiar pueden impedir el libre flujo de la energía de crecimiento

Castrejon, N. Descubre a tu adolescente.2004


10 comentarios:

  1. Alma E. S. Morales Gacía.21 de junio de 2012, 22:33

    Muy de acuerdo con la lectura, si un adolescente tuvo una infancia productiva y segura, los más probable es que tenga una adolescencia igual, siempre y cuando en esa etapa no se muestren cambios en su entorno familiar y social.
    Y con un punto diferente se encuentra el adolescente con una infancia con problemas emocionales, ya sean familiares sociales u escolares, tendrán una baja aceptación de si par sus semejantes o ellos lo sentirán así, y más si se le agregan cambios en los círculos sociales.
    Es común escuchar decir que siempre las cosas horribles pasan en la adolescencia, pero realmente pasa durante toda la vida, la diferencia es que se enfocan más a lo que les marcó lo inestable obtenido, que lo estable.
    Por eso la participación del os padres dentro del desarrollo adecuado del adolescente.
    También enseñarle que deben dejar que vivan su vida, no vivirla pro ellos, dejarlos que comentan sus errores y mostrarle que todo será igual, sin dejar de lado la parte responsable que deben adoptar. son hijos, no la modificación para las equivocaciones que tuvieron.

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  2. García Mendoza María Teresa22 de junio de 2012, 12:47

    Es muy cierto que existen distintos factores que hacen que el adolescente se adecue o no a su “nueva forma de vida”, ya que es muy difícil dejar de hacer muchas cosas a las que se esta acostumbrado, para ahora realizar otras a las que jamás se habían pensado.
    El punto que toca la lectura, el referido a crecer junto con el adolescente, sin duda es de suma importancia, ya que muchas veces los padres dan por hecho que los hijos saben como comportarse, pero desde mi punto de vista no es del todo cierto, ya que se les enseño como debían comportarse durante su infancia, pero ahora que los años han pasado, y que se encuentran dentro de una nueva etapa de la vida (la adolescencia), los formas de pensar y de actuar son otras muy distintas a las de su etapa anterior, por el solo hecho de enfrentarse a cosas y hechos totalmente diferentes, hechos que implican otras responsabilidades y formas de pensar.
    El crecer los hijos adolescentes a lado de sus padres, es un acto de responsabilidad por parte de ambas partes. Los padres siembran en los hijos los valores y todas aquellas herramientas que le serán útiles a los hijos, y que ellos determinaran en que momento de su vida los emplearan, asumiendo su parte de responsabilidad. En sentido figurado, es como encarrilar un tren, y este sobre su marcha tendrá que tener cuidado por donde pasa; por medio de sus decisiones determinara si sigue por el mismo camino o si tiene que modificarlo, asumiendo las consecuencias de sus actos y de la toma de decisiones.

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  3. Verónica Martínez Galicia23 de junio de 2012, 18:53

    En los cambios que presenta el adolescente se presenta la adaptación al mundo/ambiente que lo rodea presentando una estabilidad adecuada según sean sus necesidades y si podrán vivir en calma pero cubriendo sus deseos no los de otros.
    Como hemos visto anteriormente el adolescente se toma como un objeto y alelo de los de mas, por ejemplo los padres quieren cubrir sus necesidades o deseos no cumplidos, pasando a perjudicar a sus hijos y confundiendo los mas en esta etapa de su vida. En esto nos encontramos a adolescentes frustrados por obedecer/seguir deseos de sus padres, teniendo en cuenta esta la frese "tienes que seguir los pasos de...".
    Ya teniendo en cuenta todos los procesos a los que se enfrenta en los que entra su confusión, el sentirse rechazado, etc. En esto podemos encontrar como veníamos viendo anteriormente el estudio del adolescente desde todo su contexto y cosas que han marcado su vida.
    Para que los adolescentes logren alcanzar una estabilidad plena y gusto se necesita en parte la comprensión de las personas que lo rodean y que no se le pida cumplir expectativas de otros.

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  4. García Mendoza María Teresa24 de junio de 2012, 12:12

    Como bien dice mi compañera Alma, es común ver un adolescente “feliz y tranquilo”, cuando ha vivido una infancia saludable y en un ambiente confortable o propicio para un buen desarrollo, aunque no siempre es una garantía de éxito en la adolescencia, pues las situaciones a las que se enfrente en esta nueva etapa son totalmente diferentes, y por ende, causan descontrol y confusión en el chico.
    Como bien dice Alma, es bastante común escuchar decir que la adolescencia es la peor de las etapas de la vida, pues según es en ella donde todo lo malo sucede. Erik Erikson desarrollo un postulado, al que nombro “Teoría psicosocial”, la cual consta de 8 etapas en la vida del ser humano, las cuales van acompañadas de posibles crisis a las cuales éste esta expuesto.
    Alrededor de los 13 años, el chico se enfrenta a la búsqueda de identidad vs difusión de Identidad, por lo que el chico pareciera estar desorientado; considero que el papel de los padres es orientar lo mejor posible a sus hijos, más no hacer que hagan todo aquello que los padres desean, pues no dejarían que sus hijos vivan su vida, impidiendo desarrollar habilidades útiles para enfrentarse a etapas futuras, más bien, los hijos vivirán la vida que los padres no pudieron vivir en su momento.

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  5. Verónica Martínez Galicia24 de junio de 2012, 13:32

    Estoy de acuerdo con mis compañeras cuando mencionas los procesos por los que pasa el adolescente, como mencionaban que puede ser en un entorno de armonía o de conflictos.
    Ya que el adolescente esta en una fase de su vida llana de mucha confusión con el mismo y con los demás, asiendo esto que no sepa que camino recorrer y confundido aun mas con la responsabilidad y cargos que los padres les otorgan.
    En esta etapa es cuando mas necesitan la comprensión y apoyo de los que lo rodean.

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  6. Yesenia Castro Chávez24 de junio de 2012, 21:07

    Cabe mencionarse q la adolescencia como se ha visto en las lecturas anteriores y con respecto a esta es una etapa difícil, llena de retos, nuevos conocimientos, nuevas actitudes y aptitudes, nuevas reglas, comportamientos y adopción de culturas.
    Así como el cumplir expectativas de los padres y de ellos mismos, de aquí la importancia que los padres brinden la confianza en sus hijos, como una buena comprensión, no dejándolos a la deriva, sino q deben estar atentos a los cambios de ánimo, conducta y emociones, para brindarles un excelente apoyo.
    Muchas veces lo único que buscan los adolescentes es ser comprendidos, chiqueados o apapachados por sus padres (por así decirlo), recordemos que están pasando por una etapa en la que están descubriéndose y por lo tanto buscan un acompañamiento, en su desarrollo y adaptación a su medio.
    Una parte importante también es la cuestión económica ya que es condicionante para que el adolescente pueda ser aceptado en algunos grupos sociales o en un círculo de amistad.
    La influencia que el adolescente halla tenido en su infancia, por parte de la familia es importante para reforzar su carácter, si este tubo un ambiente sano de valores, educación, así como un reforzamiento de conductas emocionales, no le costara trabajo enfrentarse a ciertas situaciones difíciles para posibles soluciones.
    En conclusión con estos reforzamientos tendremos a un adolescente maduro que no le costara integrarse a diversas circunstancias y por lo tanto sus cambios psicológicos serán favorables, ayudándole a una buena maduración.

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  7. Yesenia Castro Chávez24 de junio de 2012, 21:41

    Comparto opinión con mis compañeras ya que el adolescente se ve envuelto en diversos cambios que modificaran su conducta, comportamiento así como la toma de decisiones en beneficio o perjuicio de su vida.
    Resaltando que se le debe de dar la oportunidad de equivocarse ellos mismos para que determinen en que momento adoptar los valores y educación brindada por los padres, guiándolos a una maduración.
    Recordemos que el adolescente es un ser psicobiosocial, por ello la importancia de sus experiencias y sus restructuraciones cognoscitivas que le ayudaran a tener un equilibrio y una aceptación con el mismo, para ser un ser integral.

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  8. Alma ELisa Samira Morales García.24 de junio de 2012, 22:19

    De acuerdo con Veronica, los adolescentes se encuantran en una etapa de adaptación de vida, ya qué, es de aquí cuándo empiezan a desarrollar sus espectativas de vida. Involucrandose más en su contexto, y de acuerdo con sus idelaes deciden a cual se adaptarán, o convendrá adaptarce.
    Junto con Teresa, creo que el adulto debe de crecer junto con el adolescente, para ir apoyando sui desarrollo cognitivo y emocional, referente a los diferentes contextos en los que se desarrolla, únicamente evitando el aspecto de dar introyectos transferidos de generaciones.

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  9. Perusquia Sánchez Norma24 de junio de 2012, 23:49

    La adolescencia es una etapa de experimentación y restructuración en donde el adolescente empieza a definir un criterio; con elementos dados por sus padres, nuevos elementos surgidos de la convivencia con amigos y compañeros, y experiencias que ha tenido a lo largo de su niñez.
    Muchos padres y familiares se quejan por el comportamiento del adolescente sin detenerse a pensar que ese comportamiento a lo mejor es lo más sano para aquel joven, pues no siempre podrán o querrán seguir siendo los niños sumisos que creían incondicionalmente en sus padres.
    Esta etapa no está aislada de la niñez, como lo mencione anteriormente, tienen que ver las experiencias la forma de vida y las experiencias que contrajo durante su niñez.
    El ser humano es sociable por naturaleza, y como bien lo dice la Teoría Ecológica todos los sistemas de la sociedad en la que vive el joven van a influir en su desarrollo.
    Lo mas importante para mi es dejarlo SER, apoyarlo y estar al pendiente de él para cuando requiera de nuestra ayuda.

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  10. Perusquia Sánchez Norma25 de junio de 2012, 0:25

    Es muy cierto no sólo se re estructura la vida del adolescente, sino también de las personas que conviven con él, pero hay que enseñarle a los padre o adultos que deben dejar que vivan su vida, no vivirla pro ellos, dejarlos que comentan sus errores y mostrarle que todo será igual, sin dejar de lado la parte responsable que deben adoptar. Son hijos, no la modificación para las equivocaciones que tuvieron.
    Pero me doy cuenta que todas hablamos desde un punto muy utópico. Qué pasa cuando ese “tren” no es encarrilado por un camino sano y sigue yendo por el mismo rumbo, o cuando ni siquiera fue encarrilado. Qué será de ese adolescente que no tuvo padres o que no le dieron un buen ejemplo durante su infancia.
    Qué sucederá si es un niño sobreprotegido y no se le ha educado para hacerse responsable de sus actos, o incluso son se le ha enseñado a tomar sus propias decisiones.
    Y si el adolescente no permite que el adulto se involucre en esa vida, qué ocurrirá, cómo involucrarnos, ¿realmente el joven quiere compartir con el adulto ese proceso?
    Yo creo que en la adolescencia no es donde empieza a haber expectativas de la vida, sino desde la infancia y en la adolescencia es donde se toman esas decisiones que en cierta medida marcaran el rumbo de la vida.
    Termino diciendo: El adolescente adopta y adapta, pero no siempre es lo esperado por los demás, sólo él sabe si es la mejor decisión.

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