jueves, 23 de agosto de 2012

LECTURA REFLEXIÓN

El primer día que llegue al salón de clases, estaba entusiasmada por impartir una materia frente a un pequeño grupo de chicas. No he de mentir, estaba muy nerviosa.

A lo largo del cuatrimestre, aprendí más de lo que esperaba. Cada una contribuyó al desarrollo de la materia, demostrando su interés, su conocimiento, su compromiso por la carrera, pero sobre todo su vitalidad.

Cada clase fue diferente, tanto en temas, como en anécdotas; gracias por compartir su experiencia de adolescentes, y sé que abrirán nuevos caminos para el estudio y apoyo con ellos.

Tal vez no fue la mejor materia que hayan tomado, sin embargo, espero que con los temas revisados, puedan integrarlos en su futuro campo laboral y no olviden actualizarse porque los adolescentes se actualizan cada año, cada generación, día a día cambian, son constantes como todos los humanos lo somos.

Aprendimos de las hormonas, de los hermanos, de su sexualidad y la comunicación con los padres, de los estilos de crianza, del los vínculos, de los amigos, para que al final tengamos un adolescente sano. Aprendimos la importancia del apoyo de los padres hacía los chicos en esta etapa y más...


Espero que hayan  volado y sentido con Violeta, porque entonces se logró el objetivo. Tal vez se identificaban con ella, tal vez querían darle un par de bofetadas para que aprendiera, tal vez se hayan sorprendido por las decisiones que tomó, y claro, es inevitable negar que desearon tener un Superman, como Erick.  ¿y qué tal su Diablo Guardián?... Y al final, pensaron que realmente estaba loca.


La adolescencia, una etapa de crisis y de compromisos, de toma de decisiones.

Espero hayan aprendido, pero sobretodo se hayan divertido cada martes.

Gracias a:

a Alma, por sus experiencias e interminables anécdotas,
a Norma (kitty), por sus atinadas participaciones,
a Tere, por compartir,
a Veró, por abrir un `poco su universo,
a Yess, por su conocimiento

Ahora que terminamos, es importante reflexionar sobre los temas revisados así que les pregunto:

Como psicopedagogas:
 ¿Cuál sería la importancia de conocer el desarrollo del adolescente? ¿Qué podría contribuir para que el desarrollo del adolescente sea el más adecuado? ¿Cuáles son los retos a los que se deben de enfrentar con los adolescentes? ¿Qué aprendí en clase? ¿Me servirá de algo la información obtenida en clase? ¿se cumplieron los objetivos?

La adolescencia es una etapa de la vida que se vive con conflictos, con la búsqueda de compromisos, con crisis, son una población apasionante, ya que creo que aún hay espereza para que este mundo sea mejor, para que cada generación enriquezca nuestra ciudad, país, nuestro mundo, nuestra realidad y la labor que tenemos es poder brindarles más oportunidades tanto en pensamiento, conductas y elecciones. Trabajar con adolescentes es increíble.

GRACIAS

7 comentarios:

  1. García Mendoza María Teresa24 de agosto de 2012, 18:10

    Al igual que Gaby, la primera clase fue de gran expectación, pues quería saber ¿quien seria mi maestra?, ¿como sería la forma de impartir su clase?, conforme fueron pasando los días las respuestas fueron brotando, mi maestra es una chica muy inteligente, muy dinámica, llena de vitalidad y de entusiasmo al hacer sus cosas, sin duda la maestra más joven que he tenido, pero con una gran experiencia.
    Sin duda, esta materia me deja un gran aprendizaje, pues muchas veces criticamos al adolescente, y muy pocas lo comprendemos, muy pocas veces sabemos a que conflictos se enfrenta. Gracias a los temas vistos en clase, pude comprender que en la adolescencia, los chicos pasan por diversas crisis, por varios cambios y transformaciones, pero también a muchos duelos, como el cambiar de escuela, el cambio físico, la forma de pensar, etc, mismos que lo impiden a “actuar” de la forma en que los padres esperan.
    Con las herramientas que se me dieron en clases, sé que puedo ayudar a los adolescentes con los que tenga contacto, quizá a vivir de forma saludable esta etapa de la vida, a entenderlos y guiarlos en cierto momento; quizá hasta evitar ciertos actos, como un embarazo no deseado, brindándole la información de manera adecuada y oportuna, ayudándolo a superar su perdidas, etc.
    Sin duda, todas y cada uno de las compañeras contribuyeron a mi aprendizaje, con sus comentarios, anécdotas y hasta de las experiencias propias. Por mi parte, mis objetivos propuestos, si fueron cumplidos.

    ResponderEliminar
  2. Alma Elisa Samira Morales García.24 de agosto de 2012, 23:37

    Igua que Teresa, las espectativas fueron inimaginables e incontables, el "miedillo" de saber que tipo de profesor/a nos tocaría era de nervios. Pero al ir observando las facilidad y seriedad con la que explicaba la dinamicas de las clases, se me hizo muy digerible. Y así dio la confianza para la participación dentro de ellas.

    Durante el cuatrimestre pude indentificar las diferentes etapas por las que pasan los adolescentes, así como los diversos contextos en los que se desenvuelven; y así, asociar la manera de ver mi adolescencia, y observar la de los demás, para ir identificando su desarrollo. Tal vez, entender las situaciones por las que pasan, nos han de ayudar para brindarle unamejor orientación a ellos como a sus padres.

    Opino que fué una de las mejores materias y por ende de las mejores profesores que tengo, las dinámicas y métodos de enseñanza fueron acorde para cada una de las capacidades de nosotras.

    Y bueno con la Violetta, que se podria decir, describe de una manera verdadera la adolescencia y cada una de sus etapas; de cierta manera todas buscamos un corvette amarillo. Esos deseos ...
    Y que decir del Adonis un personaje muy descriptivo en su adolescencia....

    Mis objetivos establesidos al iniciar el cuatrimestre si fuerón cumplidos.

    En lo personal, doy gracias a Gaby por hacerme una materia de lo más interesante, por la paciencia, por las herramientas brindadas para el análisis, y por supuesto los libros tan interesante y entretenidos que ha recomendado.

    Obvio también gracias a mis fantásticas amigas del salón de clases. =D

    GRACIAS...

    ResponderEliminar
  3. García Mendoza María Teresa26 de agosto de 2012, 16:17

    Comparto oinion con Alma, gracias a la materia, puede comprender un poco más al adolescente, puede sencivlizarme también, y asi saber como ayudarlo, como dirigirme hacia el sin que se sienta gredido.
    Sin duda, esta ateria me llevo a recordar como es que vivi mi adolescencia, fue tan grata esta materia, que hiso que el aprendizaje se hiciera significativo.
    Mil gracias Gaby por contribuir a mi aprendizaje, no solo en el ámbito escolar, sino también en el personal.

    ResponderEliminar
  4. Yesenia Castro Chávez26 de agosto de 2012, 21:07

    A manera de reflexión he de mencionar que la materia de psicología de la adolescencia, fue muy enriquecedora para mi formación como psicopedagoga, ya que me ayudará, a seguir comprendiendo o tratar de comprender a los adolescentes, y si no se puede comprenderlos por lo menos acompañarlos, en sus crisis, ilusiones, desilusiones y toma de decisiones.

    En el caminar del aprendizaje de la materia, pude recordar mi adolescencia, así como encontrar, respuestas a dudas e inquietudes que se fueron quedando en el aire, pero debo mencionar que ha sido muy significante mi aprendizaje, para poder seguir adelante y así como Violetta ser atrevida en algunas circunstancias y tener las fueras para siempre mirar al frente y no hacia atrás, siempre hay que tomar lo positivo y lo bueno de las circunstancias y de la vida.´-´

    Ante alguna circunstancia difícil he aprendido a decir como Violetta: Salta, Violetta Salta……
    que sería Salta, Yesenia, Salta………:)

    ResponderEliminar
  5. Verónica Martínez Galicia26 de agosto de 2012, 21:18

    La etapa de la adolescencia es sin duda una etapa de crisis, conflictos, toma de decisiones, etc. Como estuvimos viendo a lo largo de la materia.
    A mi me parecieron muy buenas las clases, muy amenas, pude darme cuenta de la importancia de los padres en el desarrollo de los adolescentes, y que estos juegan un papel importante.
    Puedo comentar que el material proporcionado fue muy bueno y creo que me servirá para mi formación y que me llevo harramientas para poder trabajar con los adolescentes.
    Gracias Maestra Gaby.

    ResponderEliminar
  6. Yesenia Castro Chávez26 de agosto de 2012, 21:24

    Comparto opinión con mis compañeras, esta materia fue muy benéfica para mi aprendizaje.
    Se que aprendí, por medio de la información brindada, así como los ejemplos expuestos.
    Se que me ayudara para tener un mejor criterio, así como una mejor calidad de ser humano
    GRACIAS MAESTRA GABY…………..:)

    ResponderEliminar
  7. Verónica Martínez Galicia26 de agosto de 2012, 21:29

    Al igual que mis compañeras, aprendí mucho en esta materia, se que me ayudara en mi formación, también me ayudara a comprender a los adolescentes, que tengo a mi alrededor.
    Gracias maestra Gaby por todo su apoyo, tiempo, y comprensión para con nosotras, y por hacer esta materia muy interesante y buena.

    ResponderEliminar