jueves, 26 de julio de 2012

SEXUALIDAD Y NOVIAZGO

A lo largo de nuestra existencia las personas nos manifestamos como seres sexuados. En la adolescencia, el ser biológico alcanza su madurez sexual, por lo que los padres deben ser más cuidadosos en el tratamiento de este asunto.

La sexualidad del adolescente y sus elecciones al respecto son resultado de su recién descubierto impulso sexual, aunque también influyen factores sociales, culturales, familiares y materiales, así como sus valores personales, su autoestima y su proyecto de vida. A los padres les corresponde brindar y forzar la formación y la información con que cuenta el adolescente, buscando que cada hijo posea aquellos recursos que requiere para que la práctica de su sexualidad sea una decisión autónoma resultado de una profunda reflexión.

Al llegar a la adolescencia la mayoría de las personas experimentan una fuerte y desconocida atracción por representantes del sexo opuesto, trátese de compañeros o compañeras de la escuela, vecinos, amigos, o amigos de los hermanos mayores, profesores, artistas, etc. A ese sentimiento le llamamos enamoramiento.

Al enamoramiento que surge en la adolescencia lo define así la Enciclopedia de Psicología: "atracción irresistible hacía una persona que llega a absorber casi por completo. Emoción, pasión y sentimiento se entrelazan entre sí, provocando entusiasmo erótico y necesidad de una relación interpersonal. Con el deseo y la afinidad se asocia un estado de -encantamiento- por una persona concreta, que es percibida como única e insustituible, promoviendo impulsos de unión, entrega, posesión y gozo con el otro. Los sentimientos de ternura y de reciprocidad se unen a la fantasía y las actitudes de proximidad, contacto y compromiso. Se trata de un evento parecido a la adicción, va acompañado de un estado fisiológico de exaltación que sobreviene con taquicardia, respiraciones más rápidas, oleadas de calor y euforia, todo ello provocado por la presencia física o mental de la persona amada..."

Descubre a tu adolescente. Castrejón N.

10 comentarios:

  1. Alma Elisa Samira Morales García.27 de julio de 2012, 20:25

    Pues bien, una acción va agarrada de la mano con la otra; el hecho de tener novio en ocaciones se ve relacionado con el desarrollo sexual que han de tener los adolescentes; y como en anteriores comentarios, vólvemos a la practica de confianza de los padres a los hijos, desde un principio en que empiezan a manifestar dudas en cuestiones sexuale, tener un asesoramiento, así se les dara la libertad y responzabilidad de disfrutar su noviazgo y sus relaciones sexuales con el debido respeto que ellos se merecen. Sin crear disfunciones emocionales.

    ResponderEliminar
  2. García Mendoza María Teresa28 de julio de 2012, 14:21

    Sin duda la adolescencia es una etapa de total revolución, una etapa donde ocurren bastantes cosas a nuestro alrededor que llaman nuestra atención, y que por ende tratamos de explorarlas. Una de las tantas cosas novedosas para el adolescente es sin duda la atracción hacia una persona, ya sea de nuestro círculo de amigos, compañeros de clase, etc. quizá dicha atracción sea primeramente física, la cuál puede estar ligada o no a un deseo sexual.
    Muchas veces cuando en casa se tienen chic@s adolescentes, es muy difícil lograr tener una buena comunicación con ellos, lo que hace un poco complejo el hecho de hablar sobre algunos temas, como puede ser la sexualidad, ya que en muchos de los casos, los hijos creen que los padres al hablar con ellos es para regañarlos, o impedirles hacer ciertas cosas. Es por ello que considero importante, el hecho de hacer que la relación con los hijos sea de confianza y confort para ambas partes; pues es la única manera de poder relacionarse con ellos, de tal forma que no se sientan agredidos, y así, puedan atreverse a hablar de cosas que les causan asombro y curiosidad, y al tener la información necesaria, sepan como actuar o que decisiones tomar, brindando no solamente buenas herramientas, sino también un sentido de responsabilidad, al realizar cierto tipo de actos, como puede ser el sexo, o las relaciones de pareja.
    Sin duda los temas relacionados con el noviazgo y la sexualidad, ponen en jaque a los padres, pues aun en estos tiempos de “modernidad”, llegan a ser temas tabúes, y al no ser hablados en casa, pueden traer como consecuencia embarazos a temprana edad, contagio de enfermedades de transmisión sexual, o embarazos no deseados, los cuales limitan e impiden a los adolescentes a disfrutar de cada etapa de su vida, como lo es el noviazgo y la propia práctica sexual.

    ResponderEliminar
  3. Verónica Martínez Galicia29 de julio de 2012, 11:26

    Como seres humanos, somos seres sexuales, que en la adolescencia se ase mas presente junto con una gran variedad de cambios como los ya antes vistos en otras lecturas.
    Estos cambios se presentan de igual manera con la relación (noviazgo) con personas de nuestro mismo o diferente sexo, en el cual se presenta una experimentación de diferentes situaciones como lo son desde un beso asta un acto sexual.
    Los adolescentes comienzan con estos cambios tanto por impulso a la etapa en la que están, como por experimentar el "que pasa si....". Ante esto tanto los padres y profesores y de mas personas mayores (ya que se enfrentan a diferentes puntos de vista de las sociedades que lo rodean), ya ellos juegan un papel muy importante al iniciar primero ganándose la confianza del adolescente continuando otorgándoles información de estos cambios y experiencias nuevas a las que se enfrenta.
    Como lo son en el acto sexual los métodos para prevenir un embarazo y a los riesgos a los que se pueden enfrentar si no usan las medidas de protección necesarias.
    Ya que en esta información se les enseñara que al enamorarse no responde hacerlo de una sola persona, sino que sera dada de diferentes modos y con mas de una persona de esta forma crear conciencia y que tomen sus decisiones con mayor responsabilidad.

    ResponderEliminar
  4. Verónica Martínez Galicia29 de julio de 2012, 11:34

    Estoy de acurdo con Alma al mencionar que debe de existir la comunicación e información de los padres asía sus hijos para otorgarles información, libertad en sus decisiones y del mismo modo que ad1quieran sus propias responsabilidades.
    Encontrándose los padres en una situación de abrirse sin ninguna critica asía sus hijos para otorgarles toda información y ayuda y dejarlos de ver como unos bebes, sino que aprendan a verlos como unos adolescentes en proceso de un plan de vida ya mas serio.

    ResponderEliminar
  5. perusquia sánchez norma29 de julio de 2012, 13:31

    Es muy importante la educación que brindan los padres; con esto me refiero a que cuando se educa hay que tratar de olvidarse de los prejuicios y los malos mensajes, puesto que si el niño crece con ellos, puede desencadenar en tabús y por ende mala información que ayudará a cometer más errores.

    No se trata que el adulto satanice la sexualidad y/o haga que se vea de una forma morbosa y como algo malo o sucio. La cuestión es informar y explicar de la mejor manera, cómo, informándonos nosotros cuál es la mejor forma de explicar estas cuestiones de acuerdo al grupo de edad.

    Pienso que esa será una forma de que cuando ellos tomen la decisión de ejercer su sexualidad lo harán de una forma más sana y responsable. Lo cual no quiere decir que se les induzca sino que se les informe correctamente y las responsabilidades que eso contrae tanto para el o ella como para su pareja.

    ResponderEliminar
  6. García Mendoza María Teresa29 de julio de 2012, 16:47

    Al igual que mi compañera Norma, es muy importante que al educar a nuestros hijos dejemos de lado los prejuicios que se tienen referente a diversos temas, pues como ya lo mencione en mi comentario pasado, muchas veces el tener tabúes y perjuicios, limitan la comunicación entre padres e hijos, trayendo como consecuencia ignorancia sobre temas que causan gran interés entre los adolescentes.
    Así mismos, comparto la idea planteada por mi compañera Verónica, sobre que todos los seres humanos, somos seres sexuales, y que la adolescencia pudiera verse como la “etapa del despertar”, donde los chicos encuentran miles de cosas que les provoca gran expectativa y que quisieran explorar, como puede ser el sexo. Por ello es importante brindarle la información necesaria para que el chico viva y ejerza su sexualidad con responsabilidad, aunque para ello, es muy importante la comunicación entre padres e hijos, alumnos y maestros, o aquellas personas que pudieran brindar la información adecuada a los chicos.

    ResponderEliminar
  7. Yesenia Castro Chávez29 de julio de 2012, 18:25

    Con base a la lectura y a manera de reflexión, el tema de noviazgo y sexualidad, es de controversia, pero a la vez de hacer conciencia como padres para brindar seguridad, confianza y valores a los adolescentes, ya que se encuentran en el autodescubrimiento de su propio yo.

    Por ello la importancia de hablar con ellos de educación sexual, así como de sus sentimientos, para que sepan identificar que es lo que verdaderamente están sintiendo, para que logren reconocer y diferenciar entre sus sentimientos, emociones y la mera atracción física.

    Llama mi atención la palabra enamoramiento, si la desglosamos encontramos que ENAMORA y MIENTO, porque para que exista una relación o atracción, por lo regular es, que el chico, trate de captar la atención de la chica, o viceversa, involucrando sus emociones, aunque para esto tenga que MENTIR, para lograr su fin.

    Incluso en nuestra sociedad actual es importante destacar que ya no existen muchos noviazgos, porque se le teme al compromiso de pareja, ya que es más fácil decir que se es amigo con derechos, o fri, etc.

    Porque ser novios significa ser responsables, comprometidos, aunque temporalmente (en algunos casos, ya que en otros llegan al matrimonio), para posteriormente encaminarse a una vida de pareja.

    Hay casos en los cuales se confunde el amor con el deseo sexual y es por ello que se debe abordar el tema con los hijos, y sembrar la confianza, para que tengan el valor de preguntar a tiempo, para evitar enfermedades venéreas así como embarazos no deseados, por tanto el papel de suma importancia de los padres ya que son, quienes les orientaran, con verdad y amor,

    “Respeto es la actitud y la acción del ser humano, de no dañarse a sí mismo, a sus semejantes ni a su entorno.”

    ResponderEliminar
  8. Alma ELisa Samira Morales García.29 de julio de 2012, 18:29

    La mayoria concordamos con el punto de uqe el adolescente debera teer una comunicación con los padres, para así desarrollar una mentalidad de libertad y responsabilidad ante los actos que realice.

    Existen ocaciones en la actualidad, que a los padres no se les ha dado la suficiente informacion acerca del tema, por lo cual algunos chicas/os presentan introyectos, a los cuales los psicopedagogos, psicologos, orientadore, profesores, etc. debemos de presentarles herramientas para su sesualidad adecuada, en las cuales no se auto-lastimen.

    ResponderEliminar
  9. Yesenia Castro Chávez29 de julio de 2012, 18:58

    Comparto opinión con mis compañeras, ya que todas hacemos énfasis en la relación de padres e hijos, así como una educación sexual de calidad, que se debe brindar a los hijos.

    Así mismo la importancia e influencia que tienen los padres, para que tengan un desarrollo sano e informativo los chic@s, a la vez de tener una buena comunicación sin prejuicios, ni limitaciones en cuanto a la orientación acerca del tema.

    Para que los adolescentes tomen las mejores decisiones, pero con responsabilidad, respeto, seguridad, amor, y confianza, hacia su pareja y a ellos mismos.

    "Cuando debemos hacer una elección y no la hacemos, esto ya es una elección."
    William James.

    ResponderEliminar
  10. Perusquia Sánchez Norma30 de julio de 2012, 21:15

    Efectivamente todas concordamos en que la base de la gran pirámide son los padres.
    Concuerdo con el comentario de Vero, la adolescencia es una etapa de despertar y qué mejor que los jóvenes lo hagan de una forma sana, rodeados de confianza y buena información, esto facilitará muchísimo la experimentación y la conciencia ante los hechos de interés.
    Es muy cierto hay que explicar la diferencia entre enamoramiento, amor y deseo sexual, como lo menciona Yesenia, pues si existen confusiones en esto no tendrá caso que se entienda lo demás, pues estos conceptos tienen que ver con el tipo de convivencia que se tendrá.

    ResponderEliminar