martes, 29 de mayo de 2012

EFECTOS PSICOLÓGICOS DE LA MADURACIÓN TEMPRANA Y TARDÍA

Los efectos de la maduración  temprana y tardía no están claramente definidos y difieren entre chicas y chicos.

En algunas investigaciones realizadas durante las últimas décadas, se ha descubierto que los chicos que maduran en forma temprana son más listos, relajados, bondadosos, populares entre los compañeros, con mayores probabilidades de ser líderes y menos impulsivos de quienes maduran de manera más tardía; y en términos cognoscitivos son más avanzados. En otros estudios, se ha comprobado que les preocupa más agradar, que son más precavidos, que dependen más de los demás y que están más ligados a las reglas y las rutinas.
A la mayoría de los chicos les gusta madurar pronto y en los que así sucede, al parecer, su autoestima aumenta.

En general, a las chicas No les agrada madurar en forma temprana; por lo común se sienten más felices cuando su ritmo de maduración es aproximadamente el mismo que el de sus compañeras. Las chicas que maduran anticipadamente suelen ser menos sociables, expresivas y listas; más introvertidas y tímidas; y más negativas hacía la menarquía quienes maduran tardíamente. Tal vez porque sienten las presiones de la adolescencia, son más vulnerables a la angustia psicológica, al menos a la mitad de la adolescencia (15 a 16 años). Es más probable que se asocien con compañeras antisociales. Además, es posible que tengan una mala imagen corporal y una autoestima más baja que las que maduran tardíamente. Las chicas que maduran que maduran anticipadamente se hallan en mayor riesgo de padecer varios problemas conductuales y de salud mental; entre otros, ansiedad y depresión, comportamientos problemáticos, trastornos alimenticios, consumo temprano de tabaco y alcohol, actividad sexual precoz, abuso de sustancias e intentos de suicidios. La maduración temprana se asocia con una tendencia a manifestar comportamientos arriesgados en chicos y chicas.

Es difícil generalizar efectos los efectos psicológicos del momento de aparición de la pubertad, pues dependen de la interpretación que el adolescente y otras personas en su mundo den a los cambios que la acompañan. Los efectos en la maduración temprana o tardía tienen más probabilidades de ser negativos cuando los adolescentes están más o menos desarrollados con sus compañeros.

Los adultos necesitan ser sensibles al posible impacto de los cambios en la pubertad para ayudar a los jóvenes a experimentar estas transformaciones en la forma más positiva posible.

Papalia, D. "Desarrollo físico y salud mental en la adolescencia

12 comentarios:

  1. Alma E. S. Morales García.30 de mayo de 2012, 22:34

    Me llamo mucho la atención sobre los que dice de:"Las chicas que maduran anticipadamente se hallan en mayor riesgo de padecer varios problemas conductuales y de salud mental; entre otros, ansiedad y depresión, comportamientos problemáticos, trastornos alimenticios, consumo temprano de tabaco y alcohol, actividad sexual precoz, abuso de sustancias e intentos de suicidios. La maduración temprana se asocia con una tendencia a manifestar comportamientos arriesgados en chicos y chicas.", de esto pienso que realmente no llegan a una maduración, ya que, lo están haciendo por imitación a las personas "adultas y maduras" y al saber que, a su edad es algo más de lo esperado, opino que pueden caer a las diferentes acciones ofencivas en la salud. Y así desarrollan los diferentes trastornos.

    ResponderEliminar
  2. García Mendoza María Teresa31 de mayo de 2012, 15:04

    Un factor muy importante para la maduración del chico es el medio en el cual se desarrolla, ya que éste es de gran aporte para el “buen desarrollo”. Como bien menciona la lectura, los chicos que maduran de forma rápida, presentan ciertas características, como el ser listos, relajados, bondadosos, etc. desde mi punto de vista, relaciono estos comportamientos a que en su actuar suelen ser más conscientes, pues piensan en los pros y contras que trae consigo cierto comportamiento o hecho.
    En la actualidad los chicos se desarrollan físicamente de manera rápida; en el caso particular de las niñas, existe un gran problema al tratar de asimilar los cambios que ha sufrido el cuerpo y en el como debo actuar, pues aunque el cuerpo ya este listo para otras actividades biológicas, la mente aun no lo esta.
    Estas líneas me ayudan a entender el comportamiento que presentan algunas chicas que han madurado de forma rápida, pues han tenido que precipitarse en su actuar “maduro”, pues el cuerpo ya no corresponde al de una niña, si no al de una “mujer”; quizá este hecho es el que lleva a algunas jovencitas a presentar conductas antisociales, pues no saben como es que deben actuar.
    También existen casos donde los chicos y chicas al sentirse “maduros o grandes”, erróneamente presentan comportamiento negativos, sin pensar en las consecuencias que pueden traer sus actos. No hay que confundir la madurez con la edad, cosa que es muy común entre los adolescentes.

    ResponderEliminar
  3. Verónica Martínez Galicia1 de junio de 2012, 20:14

    Me parece que la maduración temprana de l@s chic@s se asocia al contesto y grupo social al que pertenecen puesto que en ocasiones lo asen por imitación o pertenecer a un grupo social, por el cual llegan a adquirir actividades dañinas para su salud como alcoholismo o tabaquismo o enfermedades, como por ejemplo las modelos, en las cuales las chicas les urge madurar y tener el patrón de la "chica perfecta" y esto las lleva a enfermedades donde ponen su vida en riesgo.
    También me parece que es conveniente dar a conocer que existen chic@s que maduran a temprana edad ya que sus necesidades se lo exigen, un ejemplo podría ser cuando los padres faltan en el hogar y los hijos mayores pero de poca edad queda a cargo de sus hermanos, lo cual les obliga a madurar.
    Me parece en cierto modo erróneo mencionar que l@s chic@s que maduran a temprana edad son menos sociales, listas, etc. pues creo que también pueden ser todo lo contrario según sea el desarrollo social al que pertenezcan o sus necesidades de relacionarse.

    ResponderEliminar
  4. Yesenia Castro Chávez1 de junio de 2012, 20:36

    Cabe mencionarse que la influencia a la que están expuestos los adolescentes, son probabilidades de una mayor maduración temprana, porque con forme a su sociedad estos se ven forzados a adaptarse a ella. Y tienen que socializar.
    Por ello afecta o beneficia al adolescente a que este madure más tempranamente, por que por naturaleza el individuos es un ser social y tiende a buscar compañía, ya sea como líderes o como parte de un grupo simplemente. Ya que se siente identificado con los demás o con algunos.
    Podemos identificar la maduración física de un adolescente, ya que este cambio esta expuesto a la vista, pero la cognoscitiva la podemos identificar al platicar con el adolescente, por la manera en que formula sus comentarios así como lo expresa, verbalmente.
    El apoyo de los padres y los que están al rededor de los adolescentes es muy importante a mi parecer, ya que les brindará seguridad y confianza a los adolescentes o pubertos, ya sean chicos o chicas. Y con esto les dará un buen efecto de maduración aunque sea tardía,
    Teniendo una aceptación de su cuerpo y de ellos mismos. Si se les brinda suficiente cariño y amor lograrán también tener una buena autoestima.
    Y como resultado tendremos adolescentes sanos, ya sea en la etapa tardía o temprana.
    “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”
    Pitágoras.

    ResponderEliminar
  5. García Mendoza María Teresa1 de junio de 2012, 21:19

    Existen dos puntos muy importantes para el “buen desarrollo” del adolescente, mismos en los que creo coincidimos la mayoría de las compañeras; me refiero a la influencia que ejerce el medio en el cual se desarrollo el individuo, así como el gran aporte que brindan los padres de familia al mismo. Y es que la comunicación entre los padres e hijos, es una herramienta muy importante para el desarrollo de los hijos, pues de esta depende la seguridad, confianza, valores, autoestima, y demás valores y aptitudes, con la que los hijos crezcan, siendo estos grandes cimientos que ayudaran al adolescente a “crecer de forma madura y responsable”

    ResponderEliminar
  6. Verónica Martínez Galicia2 de junio de 2012, 19:27

    Me párese estar de acuerdo y coincidir con las compañeras en que el medio en el que se desarrollan l@s chic@s influye mucho en su desarrollo. Pero desde lo personal no me parecería estar de acuerdo con el comentario de Tere al mencionar que l@s chic@os que maduran a temprana edad son mas relajados, pues pondría por ejemplo que no precisamente son relajados pues es necesario conocer el porque de esa maduración ya que puede ser una persona solitaria y/o una persona estresada por esa maduración que pudo ser forzosa.

    ResponderEliminar
  7. Yesenia Castro Chávez2 de junio de 2012, 20:35

    Referente a los comentarios hechos por las compañeras, comparto algunos de ellos, como el contexto como influencia así como varia el que el chico(a) tenga que madurar tempranamente, como comparte Vero en su comentario que dependiendo a las circunstancias y necesidades de su medio se ven obligados a madurar más rápidamente.
    Dependiendo a las necesidades de los chicos (as), y la imagen que se les vendan estas serán las que adopten a su conveniencia o a su necesidad.
    Porque hay que mencionar que los medios de comunicación son una grande influencia para los niños, los jóvenes y adolescentes, y dependiendo al agrado de la vista del individuo esta será la que tome.

    ResponderEliminar
  8. Perusquia Sánchez Norma2 de junio de 2012, 21:03

    chispas se me olvido subir mi primer comentario pero aqui esta:
    Principalmente creo que el medio en el que el adolescente se desarrolla influye mucho tanto en sus desiciones como en su forma de pensar, al igual que la estimulacion que le hayan dado sus figuras representativas.
    No estoy muy de acuerdo con la parte q habla sobre la madurez temprana en las chicas, creo q uo tuve una madurez temprana pero no cumplo con ninguna de las características mencionadas, aunque como lo mencione antes tiene mucho que ver la estimulacion y motivacion del medio y las figuras representativas, y claro cada caso es diferente y eso es lo bonito de la psicologia que se ve al hombre como individuo que convive en una sociedad y pues habria que potenciar y llevar de mejor manera la madurez temprana o tardia poar que el sujeto se pueda integrar de la mejor manera a su sociedad.
    No se trata de una catastrofe pero se debe encontrar la mejor manera para sacar las ventajas en cada caso.

    ResponderEliminar
  9. Perusquia Sanchez Norma2 de junio de 2012, 21:25

    creo que todas coincidimos que el medio en que nos desarrollamos influye mucho en nuestra persona, y pues como el ser humano aprendemos por imitacion claro esta que segun lo que veamos y aprendfamos de ellos saciaremos de tal forma las necesidades que surjan en cada uno de nosotros.
    Simplemente estoi de acuerdo con Vero tenemos que ver los rasgos de personalidad del joven para savcarun diagnostico especifico pues no se puede generalizar.

    ResponderEliminar
  10. Alma E. S. Morales García.3 de junio de 2012, 10:45

    Coincidimos en el hecho de que influye mucho los contextos sociales y familiares en donde se desarrollan, pero más a fondo creo que dentro esta al tolerancia a la frustración que se desarrolle desde pequeños, y así en el momento que lleguen los cambios bruscos de las personalidad ellos tendrán más oportunidad de saber aceptar ese tipo de cambios.

    ResponderEliminar
  11. me puede ayudar a conseguir mas documento de ese tema que me interesa

    ResponderEliminar
  12. Coincidimos en el hecho de que influye mucho los contextos sociales y familiares en donde se desarrollan, pero más a fondo creo que dentro esta al tolerancia a la frustración que se desarrolle desde pequeños, y así en el momento que lleguen los cambios bruscos de las personalidad ellos tendrán más oportunidad de saber aceptar ese tipo de cambios.

    ResponderEliminar