martes, 22 de mayo de 2012

Adolescencia: transición durante el desarrollo

En muchas sociedades, son comunes los rituales que marcan la "mayoría de edad". Los ritos de iniciación pueden incluir bendiciones religiosas, separación de la familia, pruebas severas de fortaleza y resistencia, marcas corporales o actos de magia. El ritual puede celebrarse a cierta edad; por ejemplo, las ceremonias de bar mizvah marcan el momento que los niños y las niñas de 13 años de edad Judios asumen la responsabilidad de observar sus tradiciones religiosas. O el bien, el ritual puede ligarse a un determinado suceso, como la primera menstruación de una niña, que las tribus apaches celebran con una ceremonia de cantos que dura cuatro días, del alba al ocaso.

En las sociedades industrializadas modernas, el paso a la edad adulta es generalmente menos abrupto y está marcado de forma menos clara. Efectivamente, estas sociedades reconocen que hay un prolongado periodo de transición conocido como adolescencia, transformación durante el desarrollo entre la niñez y la edad adulta. 

Antes del siglo XX, los niños en las culturas occidentales ingresaban al mundo de los adultos al madurar físicamente o al iniciar su aprendizaje vocacional. En la actualidad, la entrada a la edad adulta tarda más y no está claramente  definida. La pubertad empieza de manera más temprana que antes; y el inicio de una vocación suele ocurrir posteriormente, ya que las sociedades complejas exigen periodos de formación educativa o vocacional más prolongados antes de qué los jóvenes puedan asumir responsabilidades de adultos.

La madurez emocional puede depender de logros como descubrir la propia identidad, independizarse de los padres, desarrollar un sistema de valores y formar relaciones. Hay quienes nunca abandonan la adolescencia, al margen de cuál sea su cronología.

9 comentarios:

  1. García Mendoza María Teresa24 de mayo de 2012, 15:26

    Sin duda, la adolescencia es una etapa de la vida considerada por la sociedad como un “caos”, ya que él individuo se enfrenta a varios cambios, que van desde los físicos hasta los emocionales. En dicha etapa es realmente difícil poder ayudar al chic@ a aceptarse o quizá comprender el porqué de las cosas y situaciones, pues lo que es “normal” para los padres, no lo es para los chicos.
    Erikson describe a la adolescencia como una etapa de crisis, pues es justo en esta edad (entre los 13 y 21 años) donde el individuo trata de construir su identidad, y por ende se da una gran diversidad de conflictos y confusiones, al no saber ¿cómo quiero ser?, ¿cómo me debo de comportar?, ¿a quien debo parecerme?, etc.
    Cómo vemos, lo que es motivo de festejo y alegría para unos, no lo es para otros. Como bien dice la lectura, la madurez emocional depende del “éxito” que se tenga al descubrir aquello que me identifica y que realmente me deja ser y actuar.

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  2. Alma E. S. Morales García.24 de mayo de 2012, 20:04

    Opino que, los cambios en la etapa de la adolescencia va marcando más responsabilidades ante la sociedad en la cal se vaya desarrollando.
    También se encuentran involucrados los tratos recibidos durante la infancia, de esto, resaltando la manera en la cual tendrán la aceptación de las tradiciones inculcadas.

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  3. Yesenia Castro Chávez24 de mayo de 2012, 22:46

    A manera de reflexión, puedo darme cuenta que durante el desarrollo de un joven en su transitar por la adolescencia su modo de vivir, y de desenvolverse dentro de su medio ha sido modificado tanto por la cultura, la familia, la sociedad y la economía.
    Puedo decir que par un adolescente es importante y necesario el tener un desarrollo tranquilo y sin carreras, porque en la actual sociedad se vive de una manera acelerada, apresurada y superficial incitando al adolescente a crecer y madurar rápidamente.
    Con esto digo que el adolescente esta expuesto a una madurez emocional y fisca confusa, por su apresurada y forzada forma de actuar. Es importante resaltar que no solo porque la cronología marque en el adolescente un tipo de desarrollo, no afluirán factores que rodean al individuo siendo este “psicobiosocial”.
    No estoy de acuerdo con cierto tipo de rituales y tradiciones que son citadas en la lectura, ya que una adolescente o puberto a los 13 años comienza a ser, a saber, a formarse e identificarse como individuo; reconociendo y descubriendo al mismo su cuerpo que antes era un mundo que le era ajeno hasta el momento de su desarrollo, más por ciertos cambios biológicos que ocurren en su cuerpo ellos se sienten apenados e incluso incomodos con ellos mismos.
    Trasladándolo a la actualidad y realidad… ¿a qué chica adolescente de nuestra sociedad le gustaría que a su primera menstruación le hicieran una ceremonia?
    Como conclusión he de mencionar que la etapa de la adolescencia es muy marcada por la sociedad en la que se vive ya que las creencias, la influencia familiar y los medios de comunicación son los principales moderadores que estipulan el comportar y actuar del individuó transformándolos para su fin al que les conviene que sean y no cuestionen el por qué de todo lo que le rodea llevándolos a una enajenación.
    Por ello no basta con el “tratar” en ayudar a un adolescente, sino que se tiene que aconsejar al adolescente apoyándolos en su caminar; y cuando el requiera o pida ayuda, estar ahí para ellos brindarles la confianza y paciencia.

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  4. Norma Angelica Perusquia Sánchez24 de mayo de 2012, 23:04

    A menudo la transición de la adolescencia y posteriormente a la edad adulta conlleva cambios, tanto físicos como en el rol que cada género e individuo desempeñará en la familia o en sociedad. Muchas veces si no pertenecemos a cierta religió o tribu vemos sus rituales como hecho ajemos a nosotros y es más fácil darnos cuenta del cambio. Pero también en nuestra sociedad hay varios rituales o creencias para la transición (esto no quiere decir que se hagan en el momento correcto) un ejemplo que se me ocurre en este momento son las fiesta de quince años, anteriormente eran para presentar a las hijas de los acaudalados ante sociedad y así pudieran conseguir un mejor marido, ahora la finalidad no es esa, pero la fiesta lleva implícito el cambio de la joven que pasa de ser niña a una mujer, lo que obviamente conlleva responsabilidades y actividades las cuales deben desempeñar de la mejor manera. Al igual con los hombres se les enseña a manejar y en el mejor caso se le compra su propio carro porque “ya es responsable de sus actos y asumirá las responsabilidades”.

    Los cambios (aunque implícitos en la normalidad), existen aunque a veces no nos percatemos de ello los cumplimos y todos pasamos por lo mismo sin excepción, aunque en algunos casos nos resistimos y en otros sedemos, a final de cuentas es una etapa de nuestra vida por la que debemos pasar y de nosotros depende que sea un recuerdo agradable o no.

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  5. Norma Angelica Perusquia Sánchez25 de mayo de 2012, 12:48

    las personas estamos acostumbradas o mejor dicho educadas a que nos digan que hacer y como debemos actuar,sin saber siquiera cual es el objetivo fundamental de ello, es decir, sólo reproducimos situaciones y actividades.

    Dicho lo anterior, estoy de acuerdo con Yesenia, no basta sólo con "tratar de ayudar" sino motivar a que el joven vea más allá de lo que ve, que se interese por investigar darse permiso de pensar y razonar con confianza, apóyo, tolerancia,cariño y afabilidadserá mas facil lograr que se un hombre que produsca y no sólo reprodusca.

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  6. María Teresa García Mendoza25 de mayo de 2012, 17:33

    Referente a lo mencionado por la compañera Yesenia, es totalmente cierto que en la actualidad, la sociedad vive de forma muy acelerada, debido a las demandas que esta misma impone, a tal grado que el individuo a dejado sus sentimientos y necesidades en un segundo plano, y por ende, no hay tiempo para platicar y escuchar a los hijos.
    Debido a la gran necesidad económica, las familias tienen que salir a trabajar, dejando en algunas ocasiones las obligaciones de mamá y papá a los hijos, donde casi siempre el hijo mayor es quien cuida a los hermanos pequeños. Este hecho impide al niño crecer de manera adecuada y a su ritmo, obligándolo a madurar de forma rápida, pasando de forma casi instantánea de la infancia a la “adultez”. (Menciono adultez por el hecho de realizar actividades que son propias de una persona mayor)
    Creo que seria conveniente que se difundiera un poco más de información sobre la adolescencia a los padres, para que pueden ser guiados y acompañados en esta etapa tan difícil del ser humano, evitando muchos problemas que hoy día presentan los jóvenes y que a su vez, afectan a la sociedad.

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  7. Verónica Martínez Galicia25 de mayo de 2012, 18:23

    Comparto la misma idea que menciona Teresa al mencionar que es difícil en esta etapa de la vida comprender a los adolescentes referido a los cambios como lo había mencionado anteriormente físicos y psicológicos. Al igual que me parece muy acertada la opinión de Alma al referirse que a cada persona la marca lo que allá vivido anteriormente ya sea de forma positiva o negativa, en conjunto a la opinión de Yessenia al mencionar que no solo influye lo familiar, sino también lo social, religioso y los cambios evolutivos del mundo.

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  8. Alma E. S. Morales García.26 de mayo de 2012, 22:54

    Yo apoyo a todas, ya que cada una de nosotras ha opinado sobre los diferentes ámbitos de desarrollo del adolescente,abarcando puntos muy importantes; y esto a su vez, en lo personal, de esta manera nos da más situaciones para poder realizar un análisis asertivo acerca de cada una de las conductas de los adolescentes.

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  9. Yesenia Castro Chávez26 de mayo de 2012, 23:24

    Concerniente a los comentarios hechos por las compañeras, debo hacer referencia en que comparto algunos comentarios, como la influencia en la infancia por medio de los padres, ya que el cuidador provee al individuo de seguridad y afectos primarios, para que en la etapa de la adolescencia el chico se sienta seguro de si mismo y consigo mismo; En consecuencia tendrá la seguridad y confianza de acercarse a ellos.
    Así mismo como el pertenecer a cierto culto o tradición, además de pertenecer a un status social, ya que siempre se estará expuesto a las influencias internas y externas, de los grupos sociales.
    He de mencionar que la habilidad del individuo es impresionante, por la gran capacidad de adaptación a su medio ambiente, como individuo sociocultural, ya que lo conduce a la socialización y convivencia con los demás individuos, llevándole a un ajuste de conductas con las normas y leyes que le son aportadas por la sociedad en que se desenvuelve.
    Por ello la importancia de “Tratar” siempre de estar ahí para ellos, para apoyarlos, y brindarles los afectos y valores que requieran.

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